El patriarcado, ideología que se nos ha inculcado de pequeños, a nosotros, a nuestros padres, abuelos, bisabuelos y abuelos de estos. Es difícil afirmar que se ha vivido algún tiempo pasado sin patriarcado, está intrínseco en nuestro ser y sin embargo, hay personas que afirman que esto no es así, que el patriarcado queda en el pasado y que hemos evolucionado hacia una etapa de progreso, igualdad y más liberal. Así que para confirmar esta afirmación se ha elaborado una encuesta a 20 personas de entre 18 a 30 años, elegidas aleatoria-mente, para que dejen constancia que es lo que opinan ellos, y además, que saben acerca de conceptos tales como el sexo, genero, feminismo y machismo.

La encuesta empieza preguntando acerca de la igualdad entre hombre y mujeres en los que el 70% de los encuestados afirmaron que las diferencias entre ellos eran bastante grandes, incrementando esta gravedad en temas como el salario, el empleo y la vida laboral.

Se precia una gran concienciación colectiva en el tema de los malos tratos ya que el 100% de los encuestados están de acuerdo en que son actos totalmente inaceptables y la mayoría piensa que esta concienciación ha sido posible debido a que han salido más casos a la luz.

Si nos dirigimos hacia el conocimiento de los términos de machismo y feminismo, el 100% de los encuestados afirman que si conocen el significado de dichos conceptos, pero sin embargo, un 20% consideran que son conceptos equivalentes y que el machismo no oprime al hombre.

A la hora de preguntar acerca de si se conocían a diferencia entre sexo y género, un 30% dijo que no, y el 95% de los encuestados si creían que se puede tener problemas si no cumplimos con los estereotipos asignados a nuestro sexo.

Como último matiz, y finalidad de la encuesta, el 80% de los encuestados dijeron que si, que aun vivimos en una sociedad patriarcal, confirmándolo con que las instituciones públicas son quienes lo fomentan y que consigue que se trate de forma inferior a la mujer.

Tras analizar todas las respuestas, se llegó a la conclusión de que sí, nos encontramos en una etapa de información y formación por parte de la sociedad moderna, pero aún quedan matices que reforzar, como más información acerca de cómo influye la sociedad patriarcal en la vida de cada persona, dependiendo de su sexo, género y orientación sexual, las consecuencias que acarrea tipos de comportamientos machistas, y la aclaración de que el termino feminismo no se asemeja al machismo, equivocación que suele tener las personas de mayor edad.

Cierto es que esta encuesta no tiene carácter vinculante debido a que la muestra era muy pequeña y ha quedado un sector de la población, mas mayor, cuya opinión, probablemente, haría tambalear todo nuestro análisis.

Aún así, ha quedado un soplo de esperanza al observar que la población más joven tiene claro os conceptos claves, cuales son las problemáticas que puede acompañar la ideología del patriarcado, que siempre va de la mano del machismo. Cada día, vemos como en las redes sociales se mandan mensajes sobre el empoderamiento de la mujer y la alianza con los hombres. Acabar con el patriarcado es cosa de todos. Y, es cierto, hoy en día vivimos en una sociedad patriarcal, pero estamos haciendo el cambio, juntos.